04
SEP
2015

ESTUDIANTE DE LA FACULTAD GANA BECA PARA EL CURSO INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA IMPARTIDO EN CIUDAD DE GUATEMALA

Ashley

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), apoyado y financiado por la Unión Europea, ejecutaron del 20 de julio al 07 de agosto del 2015, en las instalaciones de la SIECA en Ciudad de Guatemala, el Curso Práctico Sobre Integración Económica Centroamericana y Compromisos del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre C.A y la U.E.

El proceso de selección para el curso inició cuando PRACAMS envió la invitación a las universidades, las cuales la extendieron a los estudiantes, quienes por medio de un ensayo, carta motivacional y CV hacían válida su participación. En Guatemala, un grupo de expertos se encargó de revisar y graduar con máximo rigor académico los ensayos, eligiendo un participante por país, excepto en el caso de Guatemala donde se eligieron tres participantes. El grupo seleccionado estaba constituido por jóvenes entre 19 y 23 años de edad, estudiantes de las carreras de Comercio Exterior, Aduanas, Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, y Química Farmacéutica.  Por parte de Nicaragua y de la Universidad Americana UAM, la estudiante seleccionada fue Ashley Carolina Herrera Corea, quien cursa tercer año de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales y quien viajó el 20 de julio a la ciudad de Guatemala para iniciar el curso.

Durante las tres semanas de su realización, el curso abarcó diversos temas y paradigmas sobre la Integración Económica Centroamericana, y los estudiantes construyeron y desconstruyeron sus conocimientos sobre estos temas mediante un rígido calendario de lecturas y conferencias, impartidas por los profesionales y expertos de las diversas direcciones de la SIECA, tales como la Dirección de Integración Económica y Competitividad, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección de Inteligencia Económica, el PRACAMS y los especialistas en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica C.A y a la Implementación de Acuerdo de Asociación (PRAIAA), además, los estudiantes realizaron visitas al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y al Parlamento Centroamericano y tuvieron conferencias abiertas donde aclararon sus dudas con el Ing. Rubén Nájera, coordinador técnico del PRACAMS. El último día del curso, la Secretaria General de la SIECA Carmen Gisela Vergara recibió a los estudiantes en su despacho donde se mantuvo una charla amena sobre lo aprendido a lo largo del programa.

Al final del curso, los estudiantes presentaron un ensayo el cual será publicado por la SIECA.

Ashley Herrera

Para Ashley Herrera, la experiencia y participación en este curso significó una ganancia de valor académico, profesional, y personal. Fue un curso que amplió sus conocimientos sobre los beneficios que la integración centroamericana y lo que significaría para todos los países. Además profundizó sobre los grandes desafíos y compromisos que se deben asumir para materializar los beneficios de la integración, así como la inminente necesidad de incluir en la Academia los temas de integración económica para que las nuevas generaciones de profesionales Centroamericanos se encarguen de continuar la unión de nuestros países, iniciada hace más de setenta años.

Print Friendly